fontaneros vigo

Cómo reconocer si la humedad es por condensación

Contacta con fontaneros Vigo si las humedades son un problema en tu hogar

 

Cómo reconocer si la humedad es por condensación

 

Podemos notar que ha salido una humedad en cualquier pared del hogar y lo peor es no saber cuál es el motivo. Parece que aparecieron el año pasado y luego desaparecieron solas.

Si queremos arreglarlas lo principal que debemos saber es cuál es su origen. Pero, de qué manera ¿cómo reconocer si una humedad es por condensación?

En este artículo está hecho para explicarte de manera simple las nociones básicas de la condensación que se produce en las paredes de las casas. Y de qué manera detectarlas. Reconocer la humedad por condensación.

La condensación punto de rocío 

La condensación es sencillamente la metamorfosis de un vapor en un líquido motivado a un cambio de temperatura, de presión o de ambos cosas.

Dentro de una vivienda la condensación se origina por la disminución de la temperatura del vapor por debajo de la temperatura estipulada, conocida como temperatura del punto de rocío.

La temperatura del punto de rocío  varía en función de la humedad relativa y también por la temperatura del ambiente. Mientras mayor sea la temperatura del ambiente mayor será la temperatura de rocío.

Y mientras mayor humedad relativa mayor será la temperatura de rocío.

Porque la condensación en las paredes de las viviendas

Como en las viviendas  la presión es más o menos constante, siendo esta la variable que determinara la aparición de la humedad por temperatura.

En una cualquier habitación puede existir una cantidad de vapor de agua en el aire, el cual se encuentra en equilibrio con esa temperatura y presión.

En caso de que el vapor de agua del aire haga contacto con una pared o una superficie que este a una temperatura bastante fría, por debajo del punto de rocío, este vapor de agua se condensará en forma de gotas de agua mínimas que se van a incrustar en la superficie.

Foto de fachada de una esquina del techo en el último piso.

 

Humedades en esquinas y techos

Tal como se ha indicado antes, mientras mayor sea la temperatura ambiente y  la humedad relativa, mayor sera la temperatura de rocío. Lo que nos indica que si en nuestros hogares existen habitaciones que tengan temperaturas relativamente altas y con humedades relativas altas, la temperatura del punto de rocío será muy elevada.

Esta temperatura del punto de rocío puede ser tan alta que se encuentre a unos pocos grados centígrados de la temperatura a la que este la habitación.

Para las viviendas ubicadas a orillas costeras esta es una situación habitual por ser zonas muy calurosas. Tanto en el interior de la vivienda como en su exterior la humedad relativa será alta. Durante el periodo de invierno tiende a disminuir la temperatura, lo que genera un refrescamiento de las paredes. Este frío se traspasará hasta el interior de la pared, dependiendo de cómo sea el aislamiento de la misma se enfriara en mayor o en menor medida.

Si la superficie de la pared dentro de la habitación está muy fría y entra en contacto con el ambiente interior a una  humedad relativa elevada. Si esa temperatura llega a estar tan baja como la temperatura de rocío del aire interno de la habitación, se va a producir entonces condensación sobre esa pared.

El resultado serán las temidas manchas de humedad por condensación sobre todas las paredes que se encuentren a con bajas temperaturas.

Humedad producto de la condensación en perfiles de ventanas y en la pared debajo de ellas.

Cuáles son los síntomas para detectar la condensación

La humedad puede aparecer en paredes y techos que estén en contacto con el exterior. Tal es el caso de las fachadas, techos de terrazas, últimos pisos y suelos de primeros pisos.

En zonas frías pueden aparecer dentro de las paredes o techos  y alrededor de ventanas, puertas y terrazas.

Cuando los casos ya son más graves la elevada humedad puede venir acompañada con un olor de encerrado o de humedad. Es posible encontrarse con moho sobre  superficies que no tienen suficiente ventilación por ejemplo: detrás de mesas, peinadoras, cuadros y repisas.

Mesas de noche en la parte trasera con moho

Localizar la humedad y el moho

Forma de comprobar la humedad por condensación con la prueba del papel de aluminio del bocata

Comprobar de manera muy sencilla si la humedad se da por causa de la condensación inmediata, es por medio de una prueba del papel de aluminio.

La cual consiste sencillamente en pegar tozo un papel de aluminio, del que se usa para envolver bocadillos, sobre la pared que está presentando la humedad.

El mismo se debe dejar sobre la pared de uno a dos días. Una vez transcurra ese tiempo se observa el papel para ver si han aparecido gotas de agua sobre el aluminio en la cara que da a la habitación. De ser así, definitivamente estamos delante de un problema de condensación: lo que sucede con el papel es que el agua se ha condensado sobre su superficie lo mismo le sucede a la superficie de la pared.

Al estar el aluminio en contacto con la pared agarra la misma temperatura de ésta. Lo que nos indica que, si se condensa el agua en el aluminio igualmente lo hará en la pared.

Si ocurre al contrario y no aparece agua en esta cara pero si ocurre en la cara que está en contacto con la pared, entonces existe alguna filtración. Como el papel de aluminio es impermeable, la humedad o gotas de agua sólo aparecerán de la propia pared.

 

moho

 

Plato de Ducha
Sustituir bañera por ducha Opciones …
Leer Más
Termostato inhalambrico
Termostato inalámbrico para calefacción Contacta …
Leer Más
Suelo radiante vigo
Suelo Radiante y sus ventajas …
Leer Más