fontaneros vigo

¿Cuál Es El Gasto Normal En Calefacción?

Contacta con nosotros si necesitas mas información sobre calefacción.

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!

Una pregunta que muchos nos hacemos cada vez que vamos a cancelar la factura de gas es, ¿cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural? Resulta que en Vigo el gasto promedio de un hogar es gas natural oscila entre los 40 euros. Lo que nos indica que, que a pesar de ser una pregunta muy sencilla, es un poco complicada de responder.

Sin embargo, trataremos en este artículo, de esclarecer un poco las dudas, aunque existen muchos, agentes a considerar a la hora de analizar la situación. Entre los factores  considerar se encuentra; la ubicación geográfica de la vivienda, el  tipo y tamaño de vivienda, el aislamiento con que cuenta la casa, entre muchos otros.

Calefacciones De Radiadores Y E Caldera

Calefacciones De Radiadores Y E Caldera

Habiendo definido los principales elementos que pueden influir en el gasto, lo siguiente que haremos, es establecer los detalles del sistema de calefacción. De los cuales existen varios tipos, siendo los más utilizados; la caldera mixta y los que funcionan con radiadores de agua que están en las distintas habitaciones.}

Entendiéndose como caldera mixta; el sistema de calefacción, que se utiliza tanto para calentar la vivienda, como para surtir de agua caliente a los grifos.  Este sistema de caldera es el más utilizado en España. Sin embargo en Vigo, el método más utilizado es el sistema de Aire Acondicionado reversible.

 

Fotos Fontanero 2

El método de bombas de calor cambiable, conocido como aire acondicionado reversible, se diferencia, del sistema de calefacción por radiadores. Debido a que calienta las habitaciones, mediante chorros de aire caliente, cabe señalar que, el método utilizado por el caso a estudiar, es atraves de aire acondicionado reversible.

Es importante, destacar que el sistema aire acondicionado reversible, en algunas ocasiones, puede ser incomodo para los usuarios. Principalmente porque, la estratificación del aire, se queda en la parte superior de la habitación. La otra se debe, a  que la velocidad del aire es atraves de chorro, si llega hacer contacto con el usuario resulta un tanto molesto

Fontaneros Vigo 6

Cuanto Es El Consumo y gasto Promedio En Calefacción Por Gas Natural

Para determinar, el gasto de la factura de gas, en el caso en estudio, debemos establecer un período mínimo de un año, que permita sacar la media. Esto se debe a que las facturaciones de la compañía de gas, son bimensuales, es decir cada 2 meses. Donde se expresan los cargos por consumo de los dos meses anteriores.

El contenido de las facturas del gas son muy sencilla, ya que consta de dos partes; una variables donde se expresa el consumo del gas realizado durante el período facturado. La otra arte  es un cargo fija. Llamado Término Fijo y Oros Conceptos, donde se establece el tiempo. Para comprender mejor la factura haremos un análisis un poco más detallado.

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!!

  1. Ubicación de la vivienda; este resulta uno de los aspectos más importantes a considerar, ya que el consumo de la calefacción varía mucho de la ubicación geográfica que tenga la vivienda. Esto se debe, a que el consumo y uso de calefacción no es igual en una zona fría que con un clima mediterráneo.

En el caso que vamos a estudiar, la casa se encuentra en la Provincia de Vigo, que se encuentra cerca de las costas. Por lo que el consumo en este tipo de vivienda en bajo, debido a que los inviernos no son tan fuertes y largos. Por lo que, la necesidad de calentar la vivienda son mucho menor que en otros lugares del país.

    2. Orientación que posee la vivienda; aunque parezca un aspecto poco importante, debemos aclarar que el soleamiento de la fachada. Así, como la entrada de luz y sol, que tenga la vivienda, afectará directamente la necesidad de calentar en mayor o menor grado el hogar.

En el caso concreto a estudiar, la vivienda, posee una ubicación al noreste, lo que la hace ser una zona, menos adecuada para pasar el invierno. Lo que indica que la vivienda no cuenta con luz directa del sol durante el día. Esto se debe a que en Vigo la mejor área para pasar el invierno es el sur y suroeste, donde la luz solar llega directa en las casas.

      3. El tamaño de la vivienda: es muy claro mientras más grande sea la vivienda, mayor cantidad de energía requerirá para calentarse. Para el caso que estamos tratando, la misma cuenta con, 100 mts2. Por lo que, se encuentra entre la medida media estándar, de Vigo.

   4. Con respecto al Aislamiento de la vivienda; el tipo y la calidad de aislamiento que posea, la fachada y las ventanas de la vivienda, son de gran relevancia. Se considera que un sistema de aislamiento en mal estado , puede llegar a aumentar hasta un 30%, el consumo de  energía, con el fin de mantener el calor en la vivienda

Esto se debe a la pérdida de calor que sufre la vivienda, por el mal funcionamiento del aislamiento. En el caso particular de estudio, la construcción de la vivienda se realizo en los años 80. Por lo que, se considera que cumplió con los requerimientos mínimos o básicos de aislamiento y consideraciones energéticas.

La fachada de la vivienda fue construida con ladrillos, que tienen una cámara de aire intermedia, que no tiene aislamiento. En cuanto a las ventanas, fueron sustituidas hace pocos años, con unas ventanas que cumple los estándares de aislamiento actuales. Están elaboradas con PVC y doble acristalamiento.

Lo que hace suponer, que posee una buena calificación en lo que aislamiento se refiere. Por lo tanto, la necesidades de calefacción son menores, en comparación con viviendas que tienen problemas similares con las fallas de aislamientos.

   5. Cantidad de ocupantes; tengan presente que a mayor cantidad de ocupantes, estén en la vivienda, lo más probable es que se requiera usar por mayor cantidad de tiempo la calefacción. Cuando una vivienda siempre tienen ocupantes dentro de ella, este será un indicativo que tan caliente se necesita.

En Vigo el número promedio de ocupantes en una vivienda es de 2 adultos y 2 niños aproximadamente. Sin embargo, no siempre va a ser la misma media en toda España, por lo que, los requerimientos están dentro el promedio del país.

  • La variable de una factura de gas: como ya indicamos corresponde al consumo de los 2 meses anteriores a la factura. Donde se determina el consumo del gas. Multiplicando la cantidad de gas consumido, que se expresa en kWn, por el valor (precio) del gas que es en Euros/kWh.

Partiendo del principio que, kWh, es realmente son los m3 que establece el contador de gas. Los m3, son convertidos en energía equivalente, dando como resultado kWh. Esta conversión se debe a que, un volumen determinado de gas, produce una cantidad determinada de energía.

Para ilustrar de manera más clara lo anteriormente dicho, tenemos el caso de la última factura, la equivalencia es de 1m3 equivale a 11,5644kWh, siendo un suministro de 0,033 bar. Esto indica que por cada m3 de gas natural, la energía que se libra es combustión en la caldera es de 0.033bar.

Esta medición de consumo lo realiza un medidor o contador, que va midiendo continuamente, cada vez que el gas pasa por él. Para poder establecer cuanto es el consumo, en el período facturado, basta con ver la lectura de contador actual y se hace la diferencia entre la última factura.

Es importante tener clara y el volumen de la última factura, afín de establecer fácilmente la diferencia en el volumen marcado por el contador. Al momento de establecer el volumen de gas consumido, es imperativo, tener lecturas reales de lo consumido, para no trabajar con cantidades estimadas.

Las lecturas de los contadores de la presión del gas natural, son tomadas por agentes (empleados) que laboran para la compañía que prestan el servicio. Esta lectura, le da la garantía tanto a la empresa como al usuario, de que la factura, tiene los costos reales y no los estimados, pudiendo cobrar y cancelar lo realmente justo.

Una vez establecidos los consumos reales, atraves de la lectura del contador, el cual viene determinado en m3, se multiplica, por el factor de conversión de 11,564kWw/m3 y so obtiene la cantidad de energía realmente consumida. Ahora solo queda multiplicar el valor de la energía, por el costo unitario de la energía que esta expresado en la factura en Euros.

Debemos tener presente que el valor del energía obtenida a través del gas natural, es mucho, más económica que la electricidad. Dado que el valor unitario de consumo por kWh del gas es de 0,058 Euros/kWh, el de la electricidad es de 0,10 Euros/kWh. Si hacemos la comparación, la electricidad resulta el doble del valor del costo unitario del gas

  • Que Es El Término Fijo De La Factura De Gas: es un monto fijo que corresponde al 10% del total de la factura. Si lo comparamos con el Término Fijo establecido por la electricidad, el cual puede llegar hasta el 50% del consumo. Se puede observar una gran diferencia de montos.

Tengamos presente que el Término Fijo de la factura de gas, está establecido, sólo por la cantidad de días, que se facturaron. Dicho monto corresponde al alquiler del contador de presión del gas.

  • Parte de la factura que corresponde al agua caliente y a calefacción: como la vivienda en estudio tiene caldera mixta, que es capaz de suministrar calefacción y agua caliente sanitaria. Por lo que debemos diferencial el consumo asociado a agua caliente y el de la calefacción.

Para diferenciar el consumo que corresponde  a calefacción de gas natural y el da agua caliente. Es necesario, estudiar el consumo según factura de un año, y se establecerá una media de consumo.

Comenzaremos por establecer, la media de consumo de agua caliente sanitaria,  la cual es aproximadamente igual durante todo el año. es posible que presente alguna pequeñas variables, pero que en promedio son insignificante.  Considerando que en Vigo, el uso de la calefacción solo es de 4 a 5 meses al año (diciembre / abril)

Quiere decir que, el resto del año el consumo por gas es únicamente por agua caliente y es de 26m3, que equivalen a 300kWh al mes. Entonces, basta con, restar del consumo del agua caliente, al total del valor de las facturas de los meses de invierno.  Para obtener el valor del consumo de la calefacción es decir:

Si en invierno l factura total es de 86m3/mes, unos 1.000kWh/mes , quiere decir que, si restamos 86 – 26, el resultado seria 60 m3 al mes, correspondiente a calefacción. Que equivale a unos 695kWh. Si continuamos con el caso en estudio, tenemos los siguientes datos:

  • El consumo por gas para la calefacción de la vivienda que mide 100 mts2 y que está ubicada en un bloque de pisos, en Vigo, es de 60 m3 de gas mensual (700kWh).

Calcular el gasto normal por consumo de gas natural de la calefacción

Para determinar el costo total mensual de consumo en calefacción, se debe multiplicar el costo unitario por el consumo.

  • Para obtener: 60m3 X 0,83 Euros/m3, es igual a 48,8 Euros.

Par expresarlo en kWh, se debe calcular:

  • 700kWh X 0,07Euros/kWh = 49 Euros

Cabe señalar, que el monto total, incluye IVA e impuestos, se debe tomar en cuenta que este monto, también está basado en la variable tiempo, donde el precio unitario del gas natural, puede variar, según transcurra el tiempo. Basado en los resultados se puede decir que, el monto promedio de una vivienda en Vigo es de 50 €/mes.

Ahora si se incluye el ACS, que en este caso es de: 300 X 0.07= 21 €/mes. Pero como la factura es bimensual, se debe multiplicar por 2, es decir:

(50 +21) X 2 = 142