fontaneros vigo

Llave de paso de agua

Contacta con nosotros si necesitas reparar o sustituir una llave de paso, incluido la instalación y el desplazamiento en el precio.

¿Dónde Está La Llave De Paso Del Agua?

La ubicación de la llave de paso de agua en nuestra vivienda, es un detalle que la mayoría de las personas no consideran hasta que la necesita. Sólo cuando existe una avería, o emergencia, es cuando, comenzamos hacernos la gran pregunta. ¿Dónde está la llave de paso? FONTANERIA VIGO

Cabe señalar, que las llaves de aso también son denominadas llaves de corte, que están elaboradas con metal. Su finalidad es cortar el flujo de agua de una tubería específica, y que la puedes encontrar en distintos lugares de la vivienda. Entre los sitios más comunes, están, junto a la puerta de entrada, debajo del fregadero o en el lavandero.

Posibles Lugares Donde Encontrar La Llave De Paso Del Agua

 

La ubicación de las llaves de paso, en las viviendas, va a depender de los años de construcción que tenga la casa. Partiendo de la antigüedad que tenga la casa, se puede encontrar dicha llave en un sitio u otro. Por eso actualmente existe en Alicante una normativa, para las construcciones de las viviendas en esta Provincia.

  • Cuando nos encontramos con edificios de viviendas que son antiguos, (antes de 1975) podemos observar que no existe llave de paso para cada vivienda. Eso quiere decir, que sólo hay una llave general que corta el flujo del agua a todo el edificio. Que generalmente está ubicada en la planta baja o sótano del edificio, a lado de la puerta.
  • Si el edificio fue construido, después del año 1976, ya se había establecido como norma que cada vivienda debe tener una llave de paso de agua. Esto con la finalidad de facilitar cualquier tipo de arreglos al respecto. Sin tener que incomodar al resto de las residencias.
  • En el año 2006, entra en vigencia y con rigor el Código Técnico de Edificación, donde se pone en vigencia una serie de normas de construcción. Entre las cuales, establece como carácter obligatorio, que toda construcción, debe tener una llave de paso por vivienda, a partir de entrada en vigencia del CTE.

Partiendo de lo antes dicho, nos encontramos con, construcciones realizadas antes del 2006 y edificaciones posterior al mismo año. Entonces, las viviendas que se construyeron antes de entrada en vigencia del CTE. Poseen una red de distribución de agua, basadas en las Normas Básicas establecidas en 1976.

Por lo que,  de acuerdo a lo establecido a esa norma, cada vivienda debe tener su propia llave de paso de agua. Con la finalidad de poder cerrarla de ser necesario, y la misma debería ser instalada en el tubo ascendente del agua. En un lugar accesible, queriendo  decir con esto que pude estar dentro fuera de la vivienda, pero en la misma planta.

Posibles Ubicaciones De La Llave Antes Del Año 2006

Posibles Ubicaciones De La Llave Antes Del Año 2006

  • Cuando la llave de paso esta fuera de la vivienda, el sitio más común para encontrarla, es un pequeño armario ubicado en la pared de las escaleras. Si este es el caso, al abrirlo, vamos observar una serie de tubos ascendentes, en el cual uno de ellos parte hacia nuestra vivienda. Entonces de ese tubo que asciende debe estar ubicada la llave de paso que necesitamos.
  • Si la llave se encuentra dentro de la vivienda; el primer lugar a buscar es en un armario que se debe encontrar justo al lado de la entrada a la casa. De ser así, los tubos que ascienden, provienen del exterior del edificio, conectándose justo dentro del armario. La llave que buscamos debe estar junto al contador de agua de la vivienda.
  • Otro sitio donde buscar la llave de paso, es debajo del fregadero de la cocina, ya que, es una disposición muy común de ubicación de esta llave, sobre todo en edificios con cierta antigüedad. Siendo también muy común ubicar dicha llave justo al lado del contador de agua.
  • En las construcciones realizadas en los años 90 en Alicante, se acostumbraba a poner la llave de paso del agua, en la terraza lavandero.

Posibles Ubicaciones De La Llave Después Del Año 2006

Si las construcciones fueron edificadas después del año 2006, bajo las instrucciones emitidas por el CET. Es mucho más fácil de ubicar la llave, ya que este Código simplifica significativamente la situación. Esto se debe a que el CTE, establece la siguiente disposición, en cuanto a la llave de paso:

El apartado 3.2.1.3 establece que “… 1. Las instalaciones particulares estarán compuestas de los elementos siguientes: a) una llave de paso situada en el interior de la propiedad particular en lugar accesible para su manipulación.” Es decir, el sitio para ubicar la llave es obligatoriamente en el interior de la misma.

En este caso el sitio más común para ubicar las llaves de paso es en la terraza-lavandero. Donde por lo general, son ubicadas a media altura o cerca del techo, muy cerca de las llaves de agua fría y caliente que surten a la terraza o lavandero.se puede distinguir, de manera fácil, ya que suele ser una sola llave, muy distinta a las del agua caliente y fría.

Es importante señalar, que la ubicación de las llaves de paso de agua, según la normativa del 2006. Indican que es de carácter obligatorio, que las tuberías de agua, sigan un trazado por el techo, con el fin de evitar el reflujo. Por lo tanto, en las construcciones actuales, se ubican a 20 cm aproximadamente del techo.

Conclusión

Para hacerlo de manera clara, sencilla y resumida, los sitios para buscar la llave de paso son los siguientes:

  1. Fuera de la vivienda, en un armario en la pared cerca de las escaleras.
  2. Dentro de la vivienda
  • Que puede ser junto a la puerta de entrada de la casa.
  • Debajo del fregadero de la cocina, cerca de la tomas de agua.
  • En la terraza-lavandero, normalmente a 1,50 metros de altura, es ceir a 20 cm del techo.
  • También se puede ubicar en el cuarto húmedo, de la misma terraza-lavandero, sólo debes tener en cuenta, no confundirla con las llaves de agua que surten la terraza-lavandero. En este caso las llaves del lavandero poseen una cinta azul y roja que las diferencias de las llaves de paso.

 

 

Plato de Ducha
Cambiar bañera por ducha Opciones …
Leer Más
Gasto calefaccion
Calefacción bajo consumo Contacta con …
Leer Más
Termostato inhalambrico
Termostato inalámbrico para calefacción Contacta …
Leer Más