fontaneros vigo

Reparación termo agua caliente

Contacta con nosotros si necesitas reparar tu termo de agua caliente o cambiar tu termo viejo por uno nuevo, incluido la instalación y el desplazamiento en el precio.

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!

Un termo de agua caliente es un aparato que se encarga de calentar cierta cantidad de agua que luego será utilizada en el hogar. Este termo es una forma idónea e instantánea para disponer de agua a temperatura, siendo además una forma económica.

            Así mismo, debido al uso, en ocasiones este termo de agua caliente requiere de una reparación que podemos realizar nosotros mismos antes de recurrir a la ayuda de algún técnico. Este termo de agua se encarga de almacenar dicha agua para cuando se requiera.

¿Qué es el termo de agua caliente?

El termo de agua caliente es un aparato muy utilizado en el hogar que se encarga de calentar ciertas cantidades de agua con ayuda de una resistencia eléctrica. El agua que calienta suele ser almacenada en un espacio conocido como cuba.

            Este aparato se encarga de trabajar sin requerir de la combustión y, una vez calentada el agua, esta puede ser distribuida a distintos lugares del hogar como la cocina, el baño, entre otros.

Fotos Fontanero 2

En ocasiones, este aparato suele ser confundido con el calentador eléctrico, llamándolos en ocasiones por el mismo nombre, pero siendo estos aparatos totalmente diferentes.

            Por su parte, el calentador eléctrico es un aparato que se encarga de calentar de forma instantánea el agua conforme pasa por la tubería. A pesar de esto, ellos no cuentan con ningún espacio de almacenamiento para el agua calentada.

            Así mismo, actualmente podemos encontrar una variedad de termos de agua caliente, diferenciándose entre ellos de ciertas características y del costo que pueden tener cada uno en el hogar.

Fontaneros Vigo 6

Tipos de termos para agua caliente

Al ser un elemento altamente demandado en los hogares, podemos encontrar una variedad de tipos de termos de agua caliente, así como termos con distintas capacidades de acuerdo a la necesidad de quien vaya a colocarlos en su hogar.

            Entre los más destacados, encontramos termos de forma vertical, horizontal y reversible, con capacidades que van desde 15, 30, 80, 100, 200 y 300 litros de acuerdo a las distintas marcas fabricantes.

eSTOS SON LOS TIPOS DE TERMOS

1. Taques verticales

Como indica su nombre, son aquellos termos que van empotrados contra la pared de forma vertical (conocido por muchos como una forma parada). Estos tanques se dice que aprovechan al máximo su capacidad para recolectar agua y tiene temperaturas precisas. A pesar de que al ser colocados se le está añadiendo peso a la pared, son una buena opción para espacios pequeños y para quienes buscan aprovechar al máximo el agua caliente. Estos termos se caracterizan por tener un menor consumo de luz en el hogar y por ser los más demandados en el mercado por todas las marcas; estos son incluso más utilizados que los termos horizontales, siendo en ocasiones más accesibles.

2. Termos horizontales

Como indica su nombre, son aquellos termos que podemos encontrar de forma “acostada”. Por su forma, son termos considerados más pesados que los anteriores, por lo que no pueden ser colocados encima de la puerta o en altillos. La instalación de ellos suele ser ligeramente más costosa debido a su peso y tamaño, contando también con una buena capacidad de almacenamiento de agua, pero siendo más difíciles de encontrar un espacio en el hogar.

3. Termos reversibles

Los termos eléctricos reversibles son termos de agua caliente que tienen la capacidad de ser instalados de forma horizontal o vertical, esto variará de acuerdo a las necesidades de quien va a instalarlo en su hogar. A pesar de contar con esta característica, desde niveles técnicos estos son termos de los que no se puede aprovechar al máximo su capacidad, pues cuenta con diversos componentes en su interior.

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!!

  1. Daño en tuberías

Uno de los principales problemas de los termos de agua caliente es en las tuberías y las válvulas. Cuando esto sucede, se notará por un mal funcionamiento en las tuberías ya sea con la entrada del agua fría o la salida del agua caliente.

            Ante este problema, lo que se debe hacer es cerrar de inmediato el suministro de agua y dejar de utilizar el termo, pues de lo contrario podría ocasionar dolores de cabeza a quien lo usa, así como daños mayores.

     2. Temperatura

Por su constante uso, el termo puede comenzar a presentar fallas en la regulación de la temperatura del agua, teniendo como resultado que el agua salga muy caliente o muy fría, siendo notorio también por problemas en el termostato.

            Cuando ocurre esto, lo que se recomienda en esta ocasión también es parar el uso del aparato o intentar arreglar el termostato, pues de lo contrario, las altas temperaturas podrían causar quemaduras graves en el cuerpo.

     3.No enciende

Este también es uno de los problemas por los que muchas personas buscan reparación del termo de agua caliente, pues generalmente sucede cuando la válvula se quema por el constante uso que se le da al aparato.

            Cuando esto sucede, no se puede hacer otra cosa que contactar con un profesional, pues la pieza que se ha dañado debe ser reemplazada para evitar daños mayores y para que el aparato pueda seguir funcionando.

     4. Fugas de gas

La fuga de gas en estos aparatos suele ser bastante común y uno de los problemas más fáciles de reparar. Para ello, lo principal es ubicar si es una fuga externa o interna, por lo que se debe revisar muy bien el aparato.

            Si se trata de una fuga externa, esta puede ser reparada fácil y rápidamente con ayuda de un teflón, pero si se trata de una fuga interna, la pieza debe ser reemplazada antes de que afecte todo el sistema del termo de agua caliente.

            Cuando se trata del último caso, lo que más se recomienda es llamar a un técnico que pueda revisar y reemplazar la pieza lo más pronto posible, pues para eso, se debe revisar los componentes internos del tanque.

     5. Desagüe

Se trata de uno de los problemas más frecuentes con los termos de agua caliente es la acumulación de restos de lodo, pequeños escombros y residuos de minerales que se acumulan frecuentemente en los depósitos de agua.

            Para evitar estos problemas, lo que se recomienda hacer periódicamente es drenar la válvula que viene integrada en este termo. Esta es una medida que recomiendan muchas de las empresas fabricantes de los termos para alargar su vida útil en el hogar.

      6. Resistencias

Estos aparatos se encargan de calentar el agua con ayuda de resistencias eléctricas las cuales pueden presentar problemas ante una mala instalación del termo de agua caliente, lo cual se podrá notar cuando este no funcione como debería.

            La reparación de esta falla debe ser realizada únicamente por técnicos o personas con conocimientos en esto, pues de lo contrario, podría estropearse el sistema de funcionamiento del termo.

    7. Ruidos

Los ruidos provenientes del termo de agua caliente generalmente se deben a fallas eléctricas en el sistema del mismo. Sin embargo, cuando se escuchan los ruidos, se recomienda revisar el depósito para cal del aparato.

            También se debe revisar los electrodos de calefacción y el fondo del termo. Si los ruidos persisten, lo que se recomienda es retirar los electrodos o bien, contactar con un técnico que pueda dar una opinión más acertada de la falla.

     8. Mal olor

Los malos olores que se producen en el termo de agua caliente suelen notarse cuando éste dura mucho tiempo apagado o cuando se encuentra en funcionamiento y ellos son bastante similares al huevo podrido.

            Esta situación puede sugerir presencia de bacterias dentro del termo de agua o por la acumulación de sulfuro de hidrógeno gaseoso. Ante esta situación, se requiere de una limpieza inmediata del termo y contactar a un técnico.

¿Cómo seleccionar un termo de agua caliente adecuado?

            Encontrar un termo de agua caliente que se adecue a las necesidades de nuestro hogar no es tan complicado como podría parecer. En primer, para elegir el adecuado, es importante conocer la cantidad de agua que se consume en el hogar.

            Para esto, al momento de adquirirlo, muchas empresas se encargan de ilustrar el consumo de agua en cada vivienda de acuerdo al número de integrantes de la familia. Solamente bastará con mirar esta tabla y sacar cálculos.

            En cuanto al lugar donde instalar el termo de agua caliente, muchas personas indican que lo más recomendable es colocarlo cerca del baño. Esto se debe a que debemos evitar que el agua pierda su temperatura en su recorrido por las tubería hasta el baño.

            Entonces, de acuerdo a esto, el mejor punto para colocar el termo de agua caliente es cerca del punto de mayor utilización de la misma, teniendo en cuenta que se requiere de una toma corrientes  y una toma de agua.

Reparación de un termo de agua

            En muchas ocasiones, ante una falla del termo de agua caliente, lo que se debe hacer inmediatamente es contactar a un técnico, una persona profesional en dicha reparación, pues se trata de un aparato delicado.

            Sin embargo, existen diferentes acciones que podemos tomar al momento de notar una falla en dicho termo de agua. De esta manera, se contribuye a apaciguar el daño que este pueda tener.