La calefacción por suelo radiante es un sistema que, como su nombre lo indica, es instalado por el suelo de las viviendas, busca disminuir esa molesta humedad del ambiente que no es posible a través de otros sistemas de calefacción como el de bomba de aire.
Aunque en la actualidad existen bombas de aire de gran calidad, en Vigo puede ser no tan eficientes y esto se debe a que no logran acabar con la humedad, asiendo que la sensación térmica no disminuya como se requiere. Esto ocurre porque las bombas de aire funcionan por impulso y mucha veces no son lo suficientemente rápidas para hacer que el frío reduzca por completo.
En cuanto al sistema de calefacción por suelo radiante, no envía el calor por medio del impulso, sino que este sistema utiliza la radiación para que el calor se extienda por todo el lugar.
El suelo radiante no es el único sistema que utiliza el método de radiación para esparcir calor. De hecho, existe también la calefacción por radiadores, la diferencia es que el suelo radiante no utiliza radiadores; en su lugar, estos son sustituido por tuberías que se extienden por debajo de todo el suelo.
No utilizan demasiados tubos para lograr transmitir el calor, en cada habitación de la vivienda se coloca un tubo en forma de espiral que intenta llegar a cada parte de la habitación y por el cual fluye agua caliente.