fontaneros vigo

Plato de Ducha

Sustituir bañera por ducha 

Opciones para la elección del plato de ducha y obras necesarios

            Este artículo te enseñará cuáles son las consideraciones más importantes que deberás tener en cuenta al momento de sustituir de manera apropiada una bañera por una ducha.

            Vamos a estudiar cuáles son las variedades de platos de ducha disponibles en el mercado, seguido por un breve resumen de la obra a realizar y por último terminaremos con algunas obras accesorias, como el alicatado de parte del baño.

            Si vives en Vigo puedes utilizar el directorio para encontrar a un fontanero de forma fácil y rápida.

            Ahora bien, ¿por qué es necesario sustituir una bañera por una ducha? Hay varios motivos, entre ellos está: factores estéticos, problemas de accesibilidad o comodidad, funcionalidad del espacio, entre otros.

            A veces es necesario dar mayor amplitud a la estancia, por lo que remover una bañera y sustituirla por una ducha puede ser la mejor opción. En todo caso, cualquier razón es válida para llevar a cabo esta obra que a fin de cuentas es bastante sencilla, común, rápida y no requiere de un presupuesto tan elevado.

            No le demos más largas y empecemos por la elección del plato de ducha.

¿Cómo escoger el plato de ducha?

            Entre las diferentes opciones de materiales, están:

  • La opción clásica.
  • Acero esmaltado. Es un material similar al de las bañeras convencionales y es una de las opciones más usadas.
  • Acrílicos. Esta opción lleva un poco más del tiempo en el mercado y puede que haya pasado de moda.
  • Resinas especiales: Este material sí que está de moda, es lo que más se está instalando en estos tiempos.
  • Plato de ducha de obra: Es mucho más elegante. Se suele usar gresite, pero también hay platos de ducha de gres, usando las mismas baldosas del resto del baño.

Vamos a estudiar un poco más a profundidad los materiales anteriormente mencionados, empezando por la porcelana. Es el plato de ducha que más se instala en Vigo, y, en general en toda España, esto se debe a que tiene excelentes características en cuanto al mantenimiento y la higiene.

En efecto, por ser la porcelana un material impermeable, se impide totalmente la proliferación de gérmenes. Otra de sus grandes virtudes es que es muy fácil de mantener, ya que este tipo de material es inerte y tiene una gran resistencia a los ataques químicos y a la suciedad.

La única desventaja de la porcelana es su fragilidad, ya que si no se tiene el cuidado necesario se puede picar o romper. Otro inconveniente es que podría ocasionar resbalones.

            Otro de los materiales que se utiliza para los platos de ducha es el acero esmaltado, que también son bastante comunes en el mercado. Entre sus múltiples ventajas está la dureza, inalterabilidad, resistencia a ataques de ácidos, no proliferación de bacterias, etc.

            Sin embargo, este material también tiene algunas desventajas que son la sensación fría al pisar y la posibilidad de saltado del esmalte.

En algunas obras donde se sustituye la bañera por la ducha, se puede encontrar dimensiones de bañeras muy grandes en comparación a la ducha, lo que deja huecos por reponer. Los platos de acero no siempre son tan grandes como las bañeras que sustituirán y esto puede causar inconvenientes.

Luego están los acrílicos, que surgieron con la finalidad de sustituir la porcelana. También cuenta con muchas ventajas, ya que su precio, su peso y su fragilidad es mucho menor comparada con la porcelana.

Otra gran ventaja es que se fabrican en dimensiones bastante grandes, y no se tiene problema al momento de sustituir la bañera. Pero, como nada es perfecto, este material tiene algunos defectos relacionados a la posibilidad de ataques químicos y menores propiedades en cuanto a la higiene se refiere.

Los acrílicos necesitan de un cuidado más detallado con respecto a la limpieza y el secado para poder evitar la proliferación de bacterias. Hay casos en los que se ha abusado de este material, instalándolos en residencias o viviendas de alquiler vacacional en Vigo, con resultados desfavorables y baja calidad.

También están los platos hechos de resinas especiales, que probablemente son la opción más novedosa y actualmente se utilizan mucho en reformas de baños en Vigo.

Se puede decir que son la evolución de los platos acrílicos, pero mejorados. Esto quiere decir que son más resistentes a ataques químicos además de tener mejores propiedades en cuanto a la higiene.

Este material es más rígido y duro, y no se deforma con el tiempo. Otra ventaja importante es que se fabrican de diversos tamaños, incluyendo tamaños realmente grandes. También pueden fabricarse a la medida para espacios más específicos.

Pueden llegar a ocupar todo el espacio de la bañera que se ha sustituido, por lo que no habrá problemas de espacio. El único inconveniente es el precio, ya que son muy costosos.

 

Obras necesarias para sustituir una bañera por una ducha

            Este tipo de obra deben llevarse a cabo por un fontanero y un ayudante albañil. Cada uno tendrá una responsabilidad diferente en la obra, el albañil se ocupará de demoler la bañera antigua junto con el murete o muretes de apoyo.

            Luego, el fontanero revisará la instalación de desagua existente y comprobará que éste permita un perfecto desagüe del plato de ducha que se va a instalar.

            Esta es una de las partes vitales del proceso, ya que, si no se revisa correctamente la instalación de desagüe, se pueden tener problemas por capacidad de desagüe insuficiente.

            Toma en cuenta que existe la posibilidad que el desagüe del plato de ducha no coincida a la perfección con la longitud de tubo de desagüe. Esto puede significar un problema ya que la mayor longitud hará que disminuya la pendiente y/o provoque zonas estancadas o sin pendiente.

            Aunado a esto, el hecho de que el plato de ducha sea más bajo que la bañera hace que la pendiente sea aún menor. Esto significa que, puede haber problemas de evacuación del agua del plato de ducha, es decir, el desagüe de la ducha no pase suficiente agua.

            No te preocupes, este problema es bastante común en las obras donde se sustituye una bañera por una ducha. Por esta razón, es importante que encuentres un buen fontanero para que lleve a cabo esta labor.

            Si vives en Vigo provincia, puedes utilizar el directorio de profesionales de Vigo de zonahogar para encontrar el profesional que necesitas para esta obra.

            El problema de falta de pendiente tiene básicamente 2 soluciones. La primera es elevar el plato de ducha y la segunda es actuar en el falso techo del vecino de abajo. Ambas labores tienen el objetivo de dar la pendiente que toque al conducto.

            Por último, se debe situar el plato de ducha sobre la superficie de asiento para así, terminar la conexión de la válvula de la ducha con los conductos de desagüe.

Otras obras accesorias cuando se sustituye una bañera por ducha

            La colocación de nuevos azulejos son otra obra que tendremos que ejecutar en la zona del frente y laterales de la bañera que retiramos. Para ello se puede alicatar sólo la parte inferior que se quedó sin azulejos o colocar nuevos azulejos incluso en el techo de la zona que ocupa la ducha.

            Existen muchas opciones de materiales que puedes escoger. En Vigo hay diversas tiendas donde puedes hacerlo como Porcelanosa, Gibeller, El Corte Inglés, Azulejos Payá, Preyser, Akí, Lerov Merlín, Brico Depot y muchas más.

            El último paso es vestir la ducha, no sólo necesitarás el plato, sino también la mampara de ducha y también tendrás que elegir una columna de ducha.

            Ahora sí, ¡a disfrutar!

Plato de Ducha Vigo