fontaneros vigo

Tuberías de una casa

Tuberías de una casa | instalación más común en viviendas de Vigo | Profesionales de la fontanería a tu servicio

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!

En próximo artículo que podréis leer a continuación, podrá observar como es el proceso de instalación de tuberías de agua en una vivienda.

Cuando hablamos de tuberías, nos referimos a aquellas que permiten que salga agua fría o caliente por nuestros grifos, duchas o tomas de agua, es decir: por nuestros baños, cocinas, jardines, etc.

Todo sobre tuberías y mas.

Partes que conforman el sistema de tuberías de una vivienda

 

Vamos a iniciar con o más básico: mostrando las principales partes de las cuales está hecha un sistema de tuberías. Dicho esto, en primer lugar tenemos a:

  • Llave principal, suministradora, de paso o base de la vivienda. En prácticamente todas las viviendas en Vigo y toda España se pudiese encontrar dentro de la misma, por lo general está localizada en el baño, al lado de las llaves de paso. En las antiguas construcciones, esta llave estaba localizada en la parte de afuera de la vivienda. La única función de esta llave es regular el paso de agua a nuestra vivienda. Es bastante versátil a la hora querer realizar reformas o mejoras a nuestro hora y necesitemos cortar el sumisitos de agua. Asimismo, también es bastante útil si se llegase a presentar la situación de que existiera una fuga de agua y no este localizada.
  • Tuberías comunes de distribución de agua: Son aquellas encargadas de suministrar el agua alrededor de la casa hasta las llaves de paso principales. Existen dos tipos de tuberías presentes en la instalación de cualquier sistema de tuberías, la tubería de agua caliente y la de agua fría. La instalación del agua caliente, empieza desde la caldera o calentador de agua hasta los puntos donde se distribuye, mientras que la de agua fría comienza desde la llave de paso y se comunica con toda la casa.
  • Ramas o conexiones de distribución hasta los terminales de agua. Este tipo de tubería empiezan desde las llaves de paso principales hasta legar a los diferentes dispensadores de agua (fregadero, inodoro, lavabo, tomas de agua, etc). El diámetro de estas tuberías es un mucho más pequeño que el de las tuberías de suministro de agua.
Tuberias Vigo

Ejemplos de sistemas de tuberías de agua

Los sistemas de instalación de tuberías de agua, por lo general se dividen en 2 tipos:

  • Sistema ramificado. Para este sistema de tuberías, las mismas empiezan desde los puntos suministradores de agua (llave de paso o calentadores) haciéndolo con un tubo para cada tipo de agua, es decir, uno para el agua fría y otro para la caliente. Quedando así dos tuberías para cada tipo de agua que suministran toda la vivienda, sin importar el número de cuartos o tomas de agua que existan en el hogar.

 

  • Debemos destacar que este sistema de tuberías ha sido el más utilizado en Vigo y prácticamente en todo el mundo. Y si nos enfocamos en las características de los tubos, debemos decir que pueden ser de cualquier tipo, no importa de qué material sea (plástico, PVC, cobre, etc). Y si nos enfocamos en los lugares donde se instalan, varían entre el techo del hogar y el suelo del mismo, depende de cada caso. Por ejemplo, si se dispone a trabajar con tubos de cobre, el sistema ramificado es el más indicado a utilizar, debido a que como el cobre es un material relativamente caro, con este sistema se utiliza solo lo necesario. En caso contrario, se utilizan muchos más tubos para instalar las tes o derivaciones, y además contrae mucho mas trabajo.
  • Sistema por colectores. Para iniciar con la instalación de ste sistema, se empieza con un colector principal de gran calibre, donde a su vez se derivan las diferentes ramificaciones para los distintos cuartos de la vivienda en cuestión. Comparando con el sistema anterior, éstos no comparten tuberías desde la que salen derivaciones. Luego una vez que llegan al cuarto donde se dispondrá del agua se necesitara otro colector del cual se iniciaran otros redes o ramas de tubos que llegaran a todos los puntos de suministro de agua. Es importante resaltar que, con este sistema de tuberías de agua, se pudiese garantizar la menor cantidad de piezas adaptables, bifurcaciones o adaptaciones. Razón por la cual existe menor riesgo de cortes o botes de agua. El tipo de tuberías utilizadas en este tipo de instalación suelen ser las de plástico PVC gracias a su versatilidad y fácil manejo.

URGENCIAS 24H

SI NECESITAS FONTANERO LLAMA YA!!

 

Plato de Ducha
Sustituir bañera por ducha Opciones …
Leer Más
Termostato inhalambrico
Termostato inalámbrico para calefacción Contacta …
Leer Más
Suelo radiante vigo
Suelo Radiante y sus ventajas …
Leer Más